Gkoo.Co

La Empatía: Clave para un mundo mejor

LA EMPATÍA: CLAVE PARA UN MUNDO MEJOR

LA EMPATÍA: CLAVE PARA UN MUNDO MEJOR    Inculcarles a los niños la solidaridad; es un cambio "pequeño" que puede marcar la diferencia en el futuro.

Inculcarles a los niños la solidaridad; es un cambio "pequeño" que puede marcar la diferencia en el futuro.

Vivimos en un mundo cada vez más individualista, consumista y materialista. El egoísmo está a la orden del día: en tanto no nos afecte personalmente, puede importarnos poco lo que ocurra con el resto de las personas. Estamos dispuestos a aceptar sólo aquello con lo que nos identificamos, "sólo yo tengo razón, los que piensen diferente de mí están equivocados" tal vez no se diga explícitamente, pero en la práctica, nuestras actitudes hacia los demás dejan esto en claro.

Bullying en las escuelas, racismo, intolerancia, indiferencia, estos son algunos de los síntomas que sufre nuestra sociedad, son los focos rojos que indican que el mundo se está deshumanizando.

¿Qué pasaría si como prioridad en las escuelas a nuestros hijos les enseñaran a vivir y ser más felices?

¿Si además de español, matemáticas, geografía y todas esas materias útiles, nuestros hijos aprencieran a tener empatía, responsabilidad social y preocuparse por los otros?

Esto es lo que presenta el documental Children Full of Life, en el que en una escuela pública de Japón, un profesor ha enseñado a sus alumnos más que lo establecido en el plan de estudios, les ha dado lecciones sobre comunidad, trabajo en equipo, cooperación y, en esencia, empatía. (Al final de este artículo puedes visualizar el documental)

Tal vez esa es la clave para darle un nuevo rumbo a nuestra sociedad, para hacer un mundo mejor. La empatía, esa capacidad de ponerse en el lugar del otro, de ver el mundo a través de sus ojos. Aprender a dejar de lado nuestros propios prejuicios e intentar entender el mundo desde otra perspectiva, a dialogar y entender el punto de vista del otro -aunque no estemos de acuerdo- Ser receptivos a lo que sienten los otros para lograr un entendimiento y buscar no sólo nuestro beneficio, sino el de todos.

Estamos viviendo en una era de egoísmo, pero si nuestros hijos aprenden desde pequeños a ver no sólo por sí mismos y les enseñamos a tener empatía, entonces tal vez exista la esperanza de que puedan crear un mundo mejor.

"POR UNA CULTURA DEL BIEN COMÚN"

Documental Children full of life en 5 partes

 

 

 

 

Comentarios